EL PODER SUGESTIVO DE LA FOTOGRAFÍA

EL PODER SUGESTIVO DE LA FOTOGRAFÍA PARA AYUDAR A CONSTRUIR O RECONSTRUIR LA AUTOESTIMA.

¿Te gustaría salir tan guapa en las fotografías como nunca antes imaginaste?. 

Fotohgrafía de George Holz

Fotohgrafía de George Holz

¿Qué se esconde detrás de una fotografía? Un instante de la realidad,  un fragmento del espacio que se encontraba delante del objetivo, un personaje, una intención, un fotógrafo al que no vemos, una acción inacabada, una mirada de la que no sabemos donde reposa.

La fotografía, al igual que la música, supone un estímulo poderoso que hace que los resortes de la memoria se convulsionen. El fabuloso poder evocador de la imagen fotográfica – y también de la música – es capaz de activar mecanismos mentales que facilitan la recuperación de la memoria, la esencia misma del fotógrafo, o del otro, es decir, del fotografiado.

Fotografía de Felix Lammers

Fotografía de Felix Lammers

La fotografía también funciona como un espejo íntimo donde podemos vernos tal y como el mundo nos observa y no como pensamos que se nos ve. Nos puede ayudar a delimitar cómo somos y cómo aparentamos. Podemos descubrir muchos aspectos nuevos y positivos de nosotros mismos observando las fotografías que hacemos y las fotografías donde aparecemos.

Por lo tanto, la fotografía permite, tanto al fotógrafo que la hace posible como al objeto que sirve para esa instantánea, obtener un beneficio directo y estimulante sobre su estado de ánimo, contribuyendo en gran medida a profundizar en su autodescubrimiento.

Gisele Bundchen en una sexy sesión de fotos para Victorias Secret

Gisele Bundchen en una sexy sesión de fotos para Victorias Secret

Puntualizados estos aspectos, convendría diferenciar la Fotografía Terapéutica, tal y como se ha planteado hasta ahora, de la Terapia Fotográfica o Foto-Terapia. Las personas usan la fotografía con una finalidad terapéutica casi de forma inconsciente para su propio proceso de autodescubrimiento o bien con propósitos artísticos, mientras que los terapeutas usan la Foto-Terapia para ayudar a otras personas (sus pacientes) que necesitan ayuda con sus problemas.

Conviene tener presente que, mientras que los resultados de la fotografía empleada de forma natural para la auto-exploración frecuentemente termina siendo “terapéutica” en si misma, esto no es lo mismo que activar y procesar estas experiencias bajo la guía y el cuidado de un profesional de la salud entrenado en terapia fotográfica.

El tema que nos ocupa está relacionado con el aspecto terapéutico de la fotografía, o dicho de otro modo, con los efectos terapéuticos o beneficiosos que puede reportar un buen y adecuado uso de la fotografía, ejecutada por profesionales preparados y suficientemente sensibles como para convertir un mero posado fotográfico en una experiencia vital y descubridora. Son muchos los problemas y las causas que los provocan. Los desequilibrios emocionales y las dudas sobre uno mismo pueden acompañarnos con demasiada frecuencia. La fotografía puede ser un buen remedio para recuperar la autoestima, afianzarse en uno mismo y despejar dudas sobre la valía personal.

Marilyn Monroe posó para casi todos los grandes fotógrafos de su época, Bert Stern, Cecil Beaton, Lawrence Schiller, Eve Arnold, Richard Avedon… No pocas sesiones se convirtieron en verdaderas terapias fotográficas, sobre todo con aquellos fotógrafos que la conocieron bien y sabían de sus debilidades, inseguridades y complejos. Ellos y ellas, después de escuchar y conocer, fueron una verdadera ayuda para esta mujer que siempre vivió al límite del equilibrio emocional.

Aquí la vemos hermosa, insinuante y sin embargo ingenua, en una sesión fotográfica espontánea del que fue su fotógrafo personal George Barris, a quien conoció en 1954 durante el rodaje de “La tentación vive arriba” que dirigiera Billy Wilder. Las primeras fotos de Marilyn Monroe que hizo fueron espontáneas, sin ninguna intención. A Marilyn le encantaron y desde entonces pasó a ser su fotógrafo oficial.

La sociedad no participa como oyente en este proceso, no. Los parámetros y valores de la belleza nos vienen impuestos por intereses comerciales de grandes corporaciones. Pero el asunto va a mayores. No se trata sólo de perseguir un modelo de belleza o de imponer un determinado código de comportamiento, de indumentaria o de salud. En general –y por desgracia- , la presión que se ejerce sobre las mujeres es enorme.

Isabel, fotografía de Vicente González

Isabel, fotografía de Vicente González

Un buen fotógrafo puede ayudar a su modelo a reencontrarse consigo misma, a recuperar su autoestima. No se debe pasar por alto la importante labor que los profesionales de la salud   – terapeutas y psicólogos – realizan a la hora de potenciar el crecimiento personal. Sin embargo, la terapia fotográfica aplicada por unos buenos profesionales de la fotografía puede y debe servir de ayuda para personas con determinados problemas de autoestima.

En este sentido, y con la intención de mejorar el estado de ánimo de la modelo, es fundamental  que exista un perfecto entendimiento entre ésta y el profesional que la va a fotografiar. Se debe confiar plenamente en el fotógrafo, sólo así es posible alcanzar el estado ideal de relajación para poder expresar y captar todo el encanto y belleza de toda mujer. La regla de oro en cualquier tipo de fotografía, se resume en que el fotógrafo no debe obligar nunca a sus modelos a posar de una manera con la que no se sientan cómodas o naturales.

Fotógrafo desesperado

Fotógrafo desesperado

“Sujetos y fotógrafos deben tener en cuenta que las portadas de revistas están casi siempre retocadas. Los muslos son adelgazados, las imperfecciones en el cutis se limpian, las cinturas se dibujan, etc. “

Beautiful girls in photo manipulations

Beautiful girls in photo manipulations

Capturar la belleza interior requiere observación y tiempo. La modelo no se comporta igual ante un profesional que aborda este tipo de fotografía que ante la lente de un familiar o un amigo. Es necesario encontrar y capturar esa belleza interior delicada y lentamente, siendo por lo general un aspecto desatendido y obviado. Sin embargo, sólo de la dedicación minuciosa y atenta a la hora de posar es posible extraer el máximo potencial y belleza de cualquier modelo.

Desde Stripdancing os queremos proponer descubrir el mundo de la fotografía profesional, entendida como un proceso de franco entendimiento entre fotógrafo y modelo, proceso del cual se desprenderán imágenes cargadas de sentimiento, belleza y emoción.

Lo haremos mediante talleres dedicados al noble arte de posar ante la cámara, donde podremos ver y comentar los resultados de nuestro aprendizaje, así como corregir los errores más comunes a la hora de enfrentarnos a la cámara.

Asimismo, para quien ya haya decidido regalarse -o regalarle a alguien- un posado fotográfico profesional cargado de glamour, le ofrecemos sesiones dedicadas en estudio o localización donde le será posible vivir una experiencia única como “modelo por un día” y de la que seguro no se arrepentirá.

Olvídate de tus peores fotos y anímate a plasmar en una fotografía lo mejor de ti. Recuerda que, además, la finalidad es disfrutar de una experiencia donde tú serás, sin lugar a dudas, una estrella. Las claves que aprenderás en nuestro taller te permitirán lucir toda tu belleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: