LAS PRIMERAS “SUPER MODELOS”

LA BELLEZA DE LO CLÁSICO DE LA MANO DE LAS 5 PRIMERAS DAMAS DE LA MODA

La historia de la fotografía de moda no estaría completa sin incluir varias páginas dedicadas a las primeras grandes modelos, aquellas mujeres que personalizaron la moda y el estilo durante varias décadas. De la mano de grandes fotógrafos y arropadas por las primeras marcas de alta costura, dieron su imagen por y para la moda.

LAS PRIMERAS SUPER MODELOS

De izquierda a derecha: Carmen Dell´Orefice, Dorian Leigh; abajo: Lisa Fonssagrives, Dovima y Suzy Parker.

Aparecieron de forma habitual durante los años 40 y los 50 en las portadas de las más importantes revistas de moda que por entonces iniciaban el camino de la creación de las “revistas ilustradas”. Mucho antes de que en la década de los 90 se acuñara el término top model, ya existían las modelos “destacadas”, aquellas que siempre protagonizaban reportajes y portadas de las revistas más importantes.

PORTADAS 5 TOP MODEL

PORTADAS 5 TOP MODEL

Fueron mujeres bellas pero sobre todo inteligentes, valientes y modernas.

Sus nombres, Lisa Fonssagrives, Dorian Leigh, Carmen Dell´Orefice, Dovima y Suzy Parker puede que no suenen mucho, sin embargo estas extraordinarias mujeres de belleza imposible fueron los rostros más famosos en el mundo de la moda y la belleza durante varias décadas. Fueron fotografiadas por los grandes maestros del retrato y la fotografía de moda. Cecil Beaton, Irving Penn, Richard Avedon, Parkinson, Horst P. Horst, John Rawlings, Man Ray, Steichen, fueron sus fotógrafos y en algún caso también sus amantes o maridos.

Aquí tenemos un ejemplo del elegante trabajo del fotógrafo John Rawlings. A la izquierda Suzy Parker con vestido de Jacques Griffe para Vogue en 1953 y a su derecha Lisa Fonssagrives en 1947.

Lisa Fonssagrives trabajó con muchos de los grandes fotógrafos como Horst P. Horst, Georges Hoyningen-Huene,  John Rawlings, pero sin duda, Lisa fue la musa de Irving Penn.

Otros fotógrafos clásicos, como Norman Parkinson o Horst P. Horst también trabajaron con estas excepcionales mujeres. Del primero es la imagen de una Carmen Dell´Orefice cargada de sensualidad, sugestiva, desnuda, en una playa más próxima a la imaginación que a unas vacaciones familiares… Es una imagen que no parece pertenecer a 1952!

Carmen Dell´Orefice en Bahamas, 1952. Fotografía de Norman Parkinson

Carmen Dell´Orefice en Bahamas, 1952. Fotografía de Norman Parkinson

Horst P. Horst fotografió la belleza de la inigualable Lisa Fonssagrives en muchas ocasiones, pero también nos dejó su legado con el encanto juvenil de Suzy Parker.

Si Lisa tuvo a su Irving, Dorian no podía ser menos y tuvo a su Richard. Richard Avedon, claro. Ninguna iba mal atendida… y ninguno iba tampoco mal servido. Con estas modelos en manos de estos fotógrafos sólo podían destilarse maravillosas imágenes… Sin embargo es fácil que reconozcamos la imagen de Dorian Leigh no por el trabajo de estos grandes fotógrafos de la moda que hemos mencionado sino por esta fotografía tan icónica como atractiva del fotógrafo William Klein, titulada “Smoke and Veil” de 1958.

Dorian Leigh- “Smoke and Veil” de 1958-Fotografía de William Klein

Dorian Leigh- “Smoke and Veil” de 1958-Fotografía de William Klein

Pero el prolífico de Richard Avedon realizó una de las series más famosas de la historia de la moda con la atractiva Dovima y unos pocos elefantes de circo, entre otras muchas inolvidables imágenes…

Richard Avedon-Dovima con elefantes vestida por Christian Dior-Cirque d Hiver-Agosto-1955

Richard Avedon-Dovima con elefantes vestida por Christian Dior-Cirque d Hiver-Agosto-1955

El fenómeno de la “modelo famosa” nace con estas pioneras de la moda al copar los reportajes y las portadas de las revistas del momento. La moda, y más concretamente la fotografía de moda, eran sectores nacientes y tenían ante si todo un universo por explorar. El desarrollo de la tecnología fotográfica y las revistas ilustradas, esto es, con fotos y en color, hicieron el resto.

LISA FONSSAGRIVES

Irving Pen, Lisa Fonssagrives, Abril Vogue, 1952

Irving Pen, Lisa Fonssagrives, Abril Vogue, 1952

Fue objeto de una larga disputa con Dorian Leigh por el título de primera supermodelo, Lisa Fonssagrives reinó como una top model durante las décadas de los 30, 40 y 50 del siglo XX. Nacida en 1911, era conocida como el fenómeno sueco, una mujer destacada por su enorme belleza y gracia y de la que hemos podido disfrutar estando en la cima de la industria durante más de 20 años

Reconocida al instante por sus sorprendentes altos pómulos y su mirada nórdica, Lisa fue descubierta por primera vez en 1936 por el fotógrafo Willy Maywald mientras viajaba en un ascensor. La modelo no sólo era hermosa, también estaba dotada artísticamente y siempre tuvo la responsabilidad de su maquillaje y peluquería en todas las sesiones fotográficas que hizo.

Récord como la modelo mejor pagada de su tiempo, Lisa se describe a sí misma como una “buena percha de ropa.”

Fue principalmente la “it girl” de los años 50 y estuvo casada con el extraordinario Irving Penn, convirtiéndose en la musa de éste y siendo por lo mismo la protagonista de hermosas fotografías. El personaje de Cruela de Vil de la película “Los 101 dálmatas” de Disney está abiertamente inspirado en su look. Galliano se inspiró en ella para su colección de Dior en el año 2008.

DORIAN LEIGH

Dorian Leigh-Vogue-1946-Fotografia de John Rawlings

Dorian Leigh-Vogue-1946-Fotografia de John Rawlings

Nacida en 1919 como Dorian Elizabeth Leigh Parker, algunos registros dicen 1917 … pero una verdadera dama nunca divulga su verdadera edad, esta norteamericana fue considerada como la primera supermodelo de todos los tiempos.

Dorian Leigh fue 6 veces la portada de Vogue. Su altura, estructura ósea y su facha de aristócrata la hicieron con casi 30 años y madre de dos hijos ser la más solicitada del naciente mundo de las modelos.

Dorian Leigh fue conocida como una pionera en muchos aspectos. Estableció la primera agencia de modelos legales de París en 1950. También en esta década se convertiría en el rostro de la marca de cosméticos Revlon.

Dotada de inteligencia, lectora voraz y universitaria de éxito fue el modelo para el personaje de “Desayuno con diamantes”. La década de 1940 pertenecían a Dorian que era el epítome de la elegancia y la modelo mejor pagada de su época. Cuando aterrizó en la portada de Harper’s Bazaar en 1944, el resultado fue espectacular.

Su éxito fue rápido: brillante. Sus ojos de color azul persa y cejas seductoras en zig-zag, la hacían diferente. Carmen Dell’Orefice, que empezó de modelo a los  a los 13 años un año después de Dorian, comentaba: ” Vivien Leigh, Hedy Lamarr, y Dorian Leigh, fueron las más bellas”.

DOVIMA

Richard Avedon, Cristóbal Balenciaga, Dovima con Sombrero cloché en Cafe de Deux Magots-París-1955

Richard Avedon, Cristóbal Balenciaga, Dovima con Sombrero cloché en Cafe de Deux Magots-París-1955

Se encuentra entre las modelos mejor pagadas de su tiempo. Dovima, fue una de las primeras modelos en actuar con un pequeño cameo en la película Funny Face, protagonizada por Audrey Hepburn. Descubierta por un editor de Vogue mientras caminaba por la calle en la ciudad de Nueva York, durante su primera sesión de fotos con el fotógrafo Irving Penn, Dovima llevaba el primer vestido que Yves Saint Laurent diseñó mientras trabajaba bajo el Sr. Christian Dior como su nuevo asistente en ciernes. No es un mal comienzo para una dama tan inolvidable!

LA modelo de los 50’s, representó a la perfección la estética del deseo de esos tiempos…

SUZY PARKER

Suzy Parker para Harper's Bazaar, November 1955

Suzy Parker para Harper’s Bazaar, November 1955

La hermana pequeña de Dorian, Suzy Parker (Dorian se cambió su real apellido Parker porque a sus padres no les parecía bien el oficio de la moda) también fue una de las más importantes modelos de los años 50 y de hecho se considera que finalmente fue más famosa que Dorian…

Llegó en 1950, a París con 17 años bajo el ala de su ya famosa hermana mayor; Dorian Leigh. Hizo que Christian Dior se quedara prendado y terminó por convertirse en musa de Coco Chanel. Todo el mundo estaba enamorado de Suzy. Tanto que en 1953, en la portada de las colecciones francesas de otoño que hizo el fotógrafo John Rawlings, Vogue publicó en su portada: “Colecciones-Suzy Parker”. La modelo era más importante que la ropa.

Suzy Parker fue la primera modelo en ganar  100.000 $ al año. Era la cara principal de la moda en los años 50 y principios de los 60.

CARMEN DELL´OREFICE

Carmen dell´Orefice

Carmen dell´Orefice

Existen rostros emblemáticos en el mundo de la moda y Carmen Dell’Orefice es uno de ellos. Su belleza ha resultado inextinguible a pesar del tiempo, teniendo el privilegio de no sucumbir ante el olvido. Los orígenes de su belleza, provienen del cruce entre su padre italiano y su madre húngara, de los cuales heredó sus característicos rasgos.

Carmen Dell’Orefice es la modelo más longeva del mundo. Comenzó su carrera como modelo a los 14 años, consiguió una portada en Vogue a la edad de 16 años y ha disfrutado de una carrera alucinante en el terreno de la moda desde hace casi 70 años. En la actualidad es la modelo de pasarela en funcionamiento más antigua del mundo, la belleza de Carmen es el arquetipo de la atemporalidad!

Ha sido modelo de los más reconocidos artistas como lo fue Dalí, fotógrafos como Irving Penn, Cecil Beaton y recorrió la pasarela de los mejores diseñadores, entre los que cuentan Yves Saint Lauren.

Carmen dell´Orefice

Carmen dell´Orefice

Más tarde, en los aperturistas años 60, aparecerán rostros tan inolvidables como los de Twiggy, Jane Shrimpton o Verushka. Pero esto es otra histaria…

Anuncios

Un pensamiento en “LAS PRIMERAS “SUPER MODELOS”

  1. Pingback: Las primeras “SUPER MODELOS" - El Blog de Gema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: